Consejos Curiosidades Salud

¿Para qué le sirve el bigote al gato?

Es difícil imaginar un gato sin bigote. Sin embargo, la naturaleza no los creó por su belleza. Durante siglos, los bigotes han ayudado a los gatos a sobrevivir en la naturaleza y, hoy en día, los cazadores domésticos tampoco pueden prescindir de ellos. Entonces, ¿Cuál es su función? Sobre esto en nuestro artículo.

¿Cuál es el nombre correcto para los bigotes de los gatos y qué son?
Los bigotes en los gatos crecen no solo debajo de la nariz, sino también en la frente, cerca de los ojos, en la barbilla e incluso en las patas. Más precisamente, es correcto llamarlos no “bigotes”, sino “Vibrisas”. Estos son pelos gruesos sensibles, más largos que el pelaje. En total, hay alrededor de 40 pelos de este tipo en el cuerpo del gato, y solo 24 de ellos están en el hocico.

A diferencia de un cabello simple, las vibrisas están rodeadas por cientos de terminaciones nerviosas y fibras musculares, y su raíz penetra profundamente en el tejido.

Cada vibrisa es un órgano de tacto separado, que transmite continuamente una señal al cerebro del animal las 24 horas del día. Las vibrisas se encuentran no solo en gatos, sino también en muchos otros mamíferos, incluidos los perros.

¿Por qué un gato necesita bigote?

Las vibrisas capturan las vibraciones más leves en el aire y ayudan a los gatos a orientarse en el espacio. Con tales “dispositivos”, el gato no chocará con objetos incluso de noche en una habitación desconocida, siempre detecta el mouse y calcula con precisión la distancia de salto.

Las vibrisas ayudan al gato a saber si la comida es segura. En la naturaleza, la cazadora parece enroscar su bigote alrededor del ratón atrapado, determinando si la presa está muerta y si es posible empezar a comer. De manera similar, la mascota analiza la comida y las golosinas en casa. La precaución en tales asuntos nunca es superficial.

Las vibrisas sirven a los gatos para comunicarse entre sí y con los humanos. Un dueño atento siempre determinará el estado de ánimo de la mascota por la posición del bigote.

¿Se pueden recortar los bigotes de un gato?

Cualquier especialista en gatos responderá: en ningún caso. Las vibrisas son un órgano importante, cuya pérdida provocará un estrés severo para un gato. Un gato que ha perdido repentinamente sus bigotes se volverá menos capaz de navegar en el espacio y se sentirá indefenso y vulnerable hasta que crezcan otros nuevos.

Los adultos deben explicar a los niños que es imposible arrancarle los bigotes a un gato. Además de la pérdida de funciones, también es muy doloroso, ya que las vibrisas, a diferencia de la lana, están profundamente arraigadas en el tejido. Los bigotes de gato deben permanecer intactos y sanos.

¿Qué hacer si se le caen los bigotes a un gato?

Ahora sabemos lo importante que es un bigote para un gato. Pero, ¿y si de repente comenzaran a caer? ¿Debería hacer sonar la alarma?

De vez en cuando, las vibrisas se renuevan de la misma manera que el pelo de los animales y el cabello humano. Por tanto, si notas un bigote caído o roto en casa, no te preocupes, esto es normal.

Otra cosa es si las vibrisas se caen y se rompen en grandes cantidades. Ésta es una señal de que algo anda mal con el cuerpo. Quizás sea un ajuste estacional o quizás una enfermedad interna. No ignore el problema y comuníquese con su veterinario.

¿A los gatos les crecen bigotes?

En lugar del bigote caído, definitivamente aparecerán otros nuevos. Las vibrisas crecen aproximadamente tres veces más rápido que la lana normal, lo que nuevamente habla de su importancia para la mascota. Los gatos necesitan sus bigotes y no están en ninguna parte sin ellos.

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *