Consejos Salud

¿Cuándo se puede esterilizar a un gatito?

Sobre la esterilización de un gatito, aquí  examinamos en detalle qué son la esterilización y la castración, y enumeramos los pros y los contras del procedimiento. Hoy te contamos a qué edad se esterilizan gatos y gatitos y por qué.

¿Cuándo se debe esterilizar a un gatito?

La edad mínima para la castración de un gatito macho es de 6 meses, para una hembra de 8 meses. A una edad más temprana, la operación es inaceptable, porque el cuerpo (en particular, el sistema genitourinario) aún no está completamente formado y las consecuencias de tal procedimiento corren el riesgo de ser negativas.

Es mejor no apresurarse con el procedimiento. A los 6 meses, el sistema reproductivo del gatito ya está formado, pero en general, el cuerpo continúa desarrollándose durante el primer año de vida. Solo durante este período, el sistema inmunológico comienza a funcionar con toda su fuerza y ​​los pequeños gatitos inmaduros se convierten en gatos jóvenes fuertes y resistentes que pueden someterse fácilmente a tal operación.

La esterilización y castración a una edad temprana (hasta 6 meses) conduce a patologías del esqueleto y los órganos internos, la aparición de enfermedades (por ejemplo, ICD) y, a menudo, va acompañada de complicaciones.

IMPORTANTE: No se recomienda castrar al gato inmediatamente después de la vacunación. Deben transcurrir al menos tres semanas desde que se administra la vacuna a la operación. Además, no puede esterilizar a un gato lactante; espere hasta que los gatitos comiencen a comer solos, de lo contrario, pueden morir de hambre, porque después de la esterilización, el gato perderá leche.

¿Se puede castrar a un gato adulto?

Si 1 año es la edad ideal para castrar (o castrar) a un gatito, ¿Qué pasa con las mascotas mayores?

Cualquier veterinario responderá que lo principal no es la edad (a excepción del límite mínimo), sino la salud del gato. Si tu mascota está sana y fuerte, no importa si la llevas a esterilización a los 2, 3 o 6 años.

Es importante que no haya problemas graves con su salud y que el cuerpo pueda someterse a una cirugía sin consecuencias.

Por la misma razón, no se recomienda la esterilización y castración de gatos mayores. Los “viejos” tienen un debilitamiento del sistema cardiovascular y otros cambios negativos relacionados con la edad. Por lo tanto, es mejor dejar solos a los gatos “retirados”. Esta no es la edad más adecuada para cambios drásticos.

Gato sano para esterilizarlo

Solo se permite esterilizar y castrar animales fuertes y clínicamente sanos. Asegúrese de consultar con su veterinario antes de planificar su procedimiento. Designará al gato un examen y realizará las pruebas necesarias para que nada amenace la salud de su amigo de cuatro patas.

Las complicaciones después de la esterilización por métodos tanto abdominales como laparoscópicos son muy raras.

La esterilización requiere preparación. El animal debe estar generalmente sano para tolerar la anestesia general. Antes de la operación, vale la pena acudir a una consulta en una clínica veterinaria; pueden ser necesarios varios exámenes.

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *